Moscas, mosquitos, arañas, avispas, abejas, hormigas son los insectos que nos pueden picar.

Control insects and stings by Exterminator Extertronic

PRINCIPAL

PRODUCTOS

ASISTENCIA TÉCNICA

QUIENES SOMOS

CONTACTO

   

 

PICADURAS DE DISTINTOS INSECTOS Y SÍNTOMAS QUE PRODUCEN.

 

Las picaduras de insectos son frecuentes, especialmente durante los meses de primavera y verano. Aunque la mayoría de estas picaduras producen una lesión enrojecida, con picor,  a veces dan lugar a problemas graves o reacciones alérgicas, debido a los venenos de los insectos. 

En casi todas las zonas del mundo tenemos insectos comunes que son los que suelen picar como: abejas, avispas, abejorros, mosquitos, pulgas, chinches y garrapatas. El caso de las arañas y hormigas es distinto ya que no pican, muerden.

Las abejas dejan el aguijón visible al picar, adherido a la piel, que es necesario eliminar inmediatamente, sacarlo sin romperlo. La abeja que ha picado después muere.

Las avispas, pueden volver a picar una y otra vez, no dejan el aguijón. Además, la picadura de la avispa amarilla libera una sustancia que atrae a otras avispas cercanas. Una forma de diferenciar a la picadura de abeja y avispas es, por le aguijón, si la picadura es visible y tiene aguijón, es de abeja; si no se ve, lo más probable es que sea de avispa.

Los mosquitos pican en las zonas de la piel desprotegida que no lleva ropa: brazos, piernas, cabeza y cuello. Preferentemente al amanecer o atardecer y noche. Existen algunas especies como el mosquito tigre que pica durante el día y traspasa la ropa con su aguijón.

Las picaduras de muchos insectos suelen ponerse enrojecidas e inflamadas entre 1 o 2 días.

Los insectos realizan picaduras o mordeduras que afectan a nuestra piel, es conveniente antes de aplicar cualquier crema analgésica, realizar una limpieza y desinfección.

Las pulgas y los chinches pican en las zonas cubiertas de ropa y con picaduras repetidas, porque se introducen debajo de la ropa.

Las garrapatas de los perros pican y se pegan a la piel donde pueden permanecer desapercibidas durante mucho tiempo.

Las arañas muerden, dejan un punto en el centro de la lesión. Suelen ser arañas pequeñas.  En zonas tropicales se encuentran las  arañas grandes venenosas, estas son realmente peligrosas por el veneno que contienen.

Las hormigas muerden como las arañas, dejando una pequeña lesión que a su vez es muy dolorosa. Normalmente suelen ser hormigas de color rojo.

La mayoría de las picaduras de estos insectos producen sólo problemas locales de leve consideración, consistentes en hinchazón, dolor, enrojecimiento y picor en la zona de la picadura.

Algunas personas, muy pocas, son muy alérgicas a las picaduras de algunos insectos, especialmente avispa y abeja. Tienen una reacción grave después de la picadura que consiste en dificultad para hablar y respirar, hinchazón de los labios y la cara, debilidad, mareo y algunas veces urticaria, que se reconoce por la aparición de manchas rojas, ronchas o abones en la piel, que pican mucho. Este cuadro se llama anafilaxia y es tan grave que incluso  puede matarlo.

Cuando las avispas o abejas realizan su punción, sueltan el veneno que contiene.

Las abejas y avispas son los insectos que producen más reacciones alérgicas, por el tipo de veneno que contiene en la bolsa interior.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LAS PICADURAS DE INSECTOS?

Es importante realizar un tratamiento adecuado para paliar el picor e hinchazón, en primer lugar debe mirar si el aguijón permanece en la piel si es picadura de avispa. En este caso hay que quitarlo sin romperlo, con una pinza o con una aguja estéril, moviendo el aguijón hacia los lados. Después la herida se lava, y si es posible, se desinfecta con  un antiséptico. A la hora de evitar la hinchazón es más conveniente una buena desinfección.

Para el dolor se aplica hielo cubierto con un paño limpio o bien compresas o paños fríos, tanto para las picaduras de avispas, abejas, mosquito, araña u otros insectos. También se puede aplicar sobre la picadura una mezcla casera hecha al 50 por ciento con agua y amoníaco o una loción en forma de spray, pomada o barritas antisépticas, que contienen amoníaco y analgésicos locales, así evitaremos el dolor.

La dermis  reacciona con inflamación, cuando se le inyecta el aguijón de los insectos.

Las abones suelen ser una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cm.

La garrapata tiene que ser retirada de la piel, cogiéndola con unas pinzas o con las uñas protegidas siempre con un pañuelo de papel. La garrapata, que debe ser atrapada lo más cerca de la piel, se moverá hacia un lado y hacia el otro, lentamente, sin brusquedad, hasta que se desprenda. Es conveniente que se aplique una gota de aceite, esto hace que se suelte antes. Cuando se tira hacia fuera bruscamente se rompe y quedan la cabeza adherida a la piel. No aplaste ni tire la garrapata al suelo, es más conveniente ponerla en el inodoro y deja que el agua la arrastre. Después lávese las manos con agua y jabón y aplique compresas o paños fríos sobre la picadura, esto hará disminuir el dolor y la inflamación. En algunas ocasiones la picadura se infecta, a causa de que se han rascado, por ello es mejor no tocar la herida,  para evitar que la inflamación y el enrojecimiento duré más de 24 horas.

 

Si quieres conocer otros de nuestros artículos sobre los exterminadores de moscas, mosquitos y avispas y curiosidades sobre estos insectos voladores, pincha abajo.

 

Extertronic. com

ELECTRONICA ESCUDER, S.A.

Partida Sobrevela, s/n

12580  -  Benicarló

Castellón  -  España

Telf : +34 978 87 71 20

info@extertronic.com

Telf. Distribuidores: +34 964 470 458

Fax. Distribuidores: +34 964 472 922

 

Volver atrás