Productos para combatir la procesionaria del pino

Para combatir y controlar la plaga de procesionaria existen distintas formas, lo más recomendado es que conozcamos las fases o ciclos larvarios. Con la llegada de la primavera, concretamente entre los meses de Febrero y Abril, comenzamos a ver las primeras orugas que van descendiendo en procesión ( en fila) hasta el suelo, donde se entierran y forman la ninfa (crisálida o pupa) de la cual y durante el verano se forma la mariposa. Esta se aparea y la hembra pone los huevos en las acículas u hojas de coníferas. Pasados 35 o 40 días de puesta (entre septiembre y octubre) tiene lugar el nacimiento de las orugas. Estas crean unos bolsones que sirven de resguardo para los meses de invierno mientras se alimentan de las acicular, que acaban secándose y cayendo, haciendo que el pino se vuelva más débil y de esta forma se facilite la infestación de otras plagas. La procesionaria del pino (Thaumetopea Pityocampa schiff) un lepidóptero de la zona del Mediterráneo que se distribuye entre Portugal, España, Grecia, Turquía, Egipto, Túnez, Siria, Libano, etc. así como Alemania y Suiza, presenta cinco estadios larvarios y en cuanto a la influencia de la temperatura sobre su ciclo biológico hay que tener en cuenta los siguientes umbrales:

1. 32º C : Comienzo del umbral letal superior.

2. 25º C : Reagrupación de la colonia.

3. 20º C : Tejido del nido, búsqueda de sol.

4. 0º C : Reagrupación de la colonia. Cesa la actividad.

5. -7º C : Comienza el umbral letal del individuo aislado.

6.-10ºC : Comienza el umbral letal de la colonia.

Entre los métodos para el control de la procesionaria del pino encontramos:

Rotura del bolsón.

Trampas y feromonas.

Insecticida anti orugas.

Barreras físicas.

Para eliminar las plagas de procesionaria en necesario controlar el ciclo larval.

Una forma de eliminación de los bolsones es cortar, recoger y quemar los nidos en invierno. Se debe tener extremado cuidado con la manipulación de los bolsones por los efectos de urticaria que producen. Hay trampa que en la punta de la pértiga está colocado el POP o pulpo capturador de bolsas-nido de la procesionaria del pino.

Referencia MT 249

Cinta encolada que actúa contra las hormigas, orugas, la procesionaria del pino, la palomilla hembra y otras plagas que suben a lo largo de los troncos o que ponen huevos.

– Cinta de 5 metros de longitud que actúa contra las hormigas, orugas, la procesionaria del pino, la palomilla hembra y otras plagas que suben a lo largo de los troncos o que ponen huevos.

– También efectiva contra diversas orugas móviles por los troncos.

– Está impregnada con una cola que no se seca por lo que cuando estas plagas descienden o suben por el tronco del árbol se quedan atrapadas en la cinta autoadhesiva y es resistente a la lluvia .


Collar anti orugas, es una barrera física para evitar el contacto y perjuicios de las orugas y sus pelos urticantes con personas y animales. Durante el periodo de Diciembre hasta el mes de Mayo (dependiendo de la climatología de la zona) las orugas descienden por el tronco del árbol, es cuando se debe colocar la trampa alrededor del tronco para frenar las procesiones de orugas y que no puedan llegar hasta el suelo. Esta trampa no contiene ninguna sustancia tóxica, ni sus componentes dejan depósitos ni residuos de ninguna clase, tampoco se propicia la captura de otras especies. Se puede instalar si así se requiere, a una altura donde sea inaccesible para personas o animales. El kit de la trampa está diseñado para abarcar un perímetro de tronco de 110cm. Están disponibles extensiones de 60 y 120 cm., se pueden ir añadiendo tantas extensiones totales o parciales, las que se necesitan hasta abarcar todo el tronco.

El Kit de la trampa se compone de:  

1 und. plástico deflector fabricado en policarbonato grueso, las orugas en su bajada del árbol intentarán superarlo, pero resbalan y no podrán salir.

2 und. de tiras de espuma de doble densidad, rígida en la parte exterior y flexible en la parte interior que está en contacto con la corteza del tronco del pino. 1und. correa con hebilla de seguridad para sujeción del bajante y la bolsa colectora. 1 und. bajante de plástico termoestable.

3 und. de bridas para sujeción de la bolsa colectora.

1 und. bolsa colectora perforada para drenar la humedad excesiva, con ojales inox para colocar las bridas.

Cuando quitemos la bolsa de plástico para vaciarla, tendremos que extremar las precauciones para no tocar las orugas, se puede cavar un hoyo de unos 25cm de profundidad y taparlo, o desecharlas en puntos de recogida selectiva. Enjuagar la bolsa con agua para eliminar las sedillas, si la bolsa está en buen estado, se puede volver a utilizar.

 ReferenciaDescripción
P637Trampa collar para capturar las orugas de la procesionaria del pino aprovechando el proceso natural de descenso por el tronco del árbol.
Periodo de Utilización: De Diciembre hasta principios de Mayo (según zonas climáticas)
P6381 Deflector de 72cm - 1 Correa - 1 Tira de espuma doble de 66cm (para perímetro suplementario ≤ 64cm (ø 20cm))
P6401 Deflector de 145cm - 1 Correa - 2 Tiras de espuma doble de 66cm (para perímetro suplementario ≤ 128cm (ø 40cm))
P639Kit recambio de bajada (bolsa+bajante+3 bridas) para árboles fuertemente infestados.
P633Recambio de bolsa para Trampa Collar atrapa orugas de la procesionaria del pino.

También disponemos de otra trampa de captura con impedimento en el descenso de las larvas de procesionaria del pino por el tronco, evitando la transformación en pupas así como su ciclo reproductivo. Esta captura es entre los meses de Diciembre a Mayo, esta misma trampa también nos sirve para el periodo de verano, cuando la procesionaria está en estado adulto añadiendo feromonas a la trampa.

Hay 3 kits con diferentes diámetros, se podrán añadir hasta que completen el tronco del árbol.

Ref. 8506 Kit de hasta Ø 36cm.

Ref. 8506B Kit de hasta Ø 50cm.

Ref. 8506C Kit de hasta Ø 84cm.

Los kits de la trampa se componen de :

1 und. de collar fabricado en PVC

1und. junta de neopreno

1und. tubo de cola de butilo infestantes target: larvas y mariposas de procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa)

Para su colocación, se debe instalar la junta de neopreno y el collar de PVC alrededor del tronco, tan alto como sea posible para evitar que las personas y animales puedan acceder a la trampa. Verter el pegamento en el interior de manera que forme un charco adyacente a la corteza del árbol.

Cuando observemos que está llena o que ya ha pasado la época de tratamiento, retiraremos la trampa, teniendo en cuenta las medidas de protección para no tocar las orugas y lo llevaremos a los puntos de recogida selectiva.

Referencia 8506B

Otro método de control de plagas es la utilización de trampas con feromonas, que atrae a los machos a los recipientes donde quedan adheridos, afectando a el ciclo de reproducción, es utilizado también para controlar y determinar el momento del nacimiento de las orugas, pudiendo así iniciar los tratamientos con una fecha más correcta. Estas trampas se colocan en la temporada de finales de primavera/verano, ya que la fase de eclosión de las polillas de la procesionaria del pino es alrededor de julio a septiembre, dependiendo de la zona y de las temperaturas.

 Referencia Descripción
92CE00030Trampa para la eliminación de la polilla de la procesionaria del pino. Con una sencilla utilización, se colocan cerca de los nidos de las orugas de la procesionaria. Eliminan las polillas macho, así se corta el proceso natural de reproducción. Se pueden utilizar para otra clases de polilla, solo es necesario cambiar las feromonas de atracción y adaptarlas a los insectos que se quieren eliminar.
FLYXANTrampa para la eliminación de la polilla de la procesionaria del pino. Se coloca la pastilla con la feromona, y se sitúa la trampa cerca de las bolsas-nidos de las orugas de la procesionaria. Se eliminan las polillas macho, así se corta el proceso natural de reproducción.
5056Trampa en forma de embudo color verde semitransparente para la captura de Lepidópteros adultos que pueden causar daños a nivel forestal y agrario.
P624Trampa de plástico opaco, resistente y discreta con dos grandes entradas sin paso transversal. De gran capacidad de captura (hasta 2000 polillas de procesionaria en 2 meses). A la trampa se debe añadir feromona atrayente (no incluida).
082CE00001 Feromonas en pastillas thaumetopea pityocampa procesionaria del pino, se coloca una pastilla en la trampa polillero, atrayendo a la polilla macho de la procesionaria del pino.
P610PHEEnvase de 1 und. Feromonas Thaumetopoea pityocampa para las polillas de la procesionaria del pino para colocar en la Trampa polillero Ref. P624, también permite adaptarse a otras trampas ya que incluye porta-cápsula.
3134Feromona atrayente Thaumetopea Pityocampa procesionaria del pino, se coloca en la trampa polillero, atrayendo a la polilla macho.

Insecticida

 ReferenciaDescripción
730183UNID Insecticida mimético de la hormona de la muda, específico fentre a orugas de lepidópteros. Actúa sobre larvas jóvenes y las obliga a mudar. Actúa por ingestión.
730184UNIDInsecticida mimético de la hormona de la muda, específico frente a orugas de lepidópteros. Actúa sobre larvas jóvenes y las obliga a mudar. Actúa por ingestión.